Febrero 13, 2017

BIO

Cristofer Clemente Mora nació el 15 de Octubre de 1985 en el municipio canario de San Sebastián de La Gomera en el seno de una familia humilde y trabajadora. Creció como hijo único hasta los once años que nace su hermana Silvia. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Ruiz de Padrón en donde como a todo niño lo que más le gustaba era jugar al fútbol, pero también le llamaba la atención acompañar a sus tíos y a su padre de cacería porque de alguna manera salía a la montaña y le encantaba ver a los perros cazando.

Ya en el instituto se interesa por el atletismo, especialmente por las pruebas de velocidad. Participó en varios campeonatos escolares de Canarias consiguiendo algunos buenos resultados, como la medalla de plata en la prueba 80m liso infantil y la medalla de plata por equipos en 4×100 cadetes. En esta etapa de su vida conoce a la que hoy en día es su mujer, pues desde muy jóvenes ya compartían las mismas aficiones.

Al terminar la Educación obligatoria estudia un ciclo medio de hostelería y restauración dado que los padres de Cristofer poseen un restaurante y el quiere trabajar con ellos. Durante esos años Cristofer deja de lado el deporte y gana mucho peso, llegando a alcanzar los 87kg. Se gradúa en hostelería en el I.E.S San Sebastián, empieza a trabajar en el restaurante de sus padres y se hace arbitro de fútbol. A raíz de ser arbitro comienza a volver a ponerse en forma, pues para subir de categoría en el arbitraje era necesario que superara una s pruebas física que exigía la federación. Poco a poco se hace un hueco en el arbitraje y llega a alcanzar la categoría Preferente con muchas opciones de subir a Tercera División, es este punto de su vida donde más en serio se toma sus entrenamientos ya que las pruebas física para subir a esta categoría son bastantes exigentes.

Empieza por su cuenta a correr en el parque que está cerca de su casa, con el objetivo de aguantar una hora seguida corriendo, después de cuatro meses de ir todos los días a correr lo consigue y pesa 20kg menos. Animado por otros corredores que se encontraba cuando entrenaba se apuntó por primera vez a una media maratón, la cual se prepara sin ayuda de nadie. Corre por primera vez en una competición el la Media Maratón de Las Galletas 2010 y hace 1h 22min, siendo el mejor corredor de su isla. Tras esta pequeña hazaña conoce al que es actualmente su entrenador, David Alcón, el cual le ayuda mucho a mejorar su manera de entrenar, por lo que mejora mucho sus tiempos de media maratón en las siguientes carrera que asiste.

Llegado a un punto de su vida Cristofer empieza a aburrirse de correr en asfalto y prueba hacer su primera carrera de montaña, la verdad que con poca preparación especifica porque tanto para él como para su entrenador el mundo de las carreras por montaña era un terreno desconocido. La carrera elegida fue la prueba de 18km del Maratón del Meridiano, un poco por hacer turismo en la isla del Hierro que no la conocía. Cristofer gana la carrera, pero lo que más le gusta de este tipo de carreras es el habiente que se vive. En mayo de ese mismo año corre los 27km de la Transvulcania consiguiendo la tercera posición.

Tras su grata experiencia en las carreras de montaña Cristofer abandona el arbitraje y decide que no quiere correr más en carreras de asfalto, empieza así a entrenar más en la montaña y menos en llano.

En Octubre de 2011 se pone en la linea de salida de una carrera de 90km, en la cual se premiaba al mejor canario con 6.000€ para ir a la carrera del mundo que quisiera. Cristofer gana la carrera sin tener experiencia en carreras de ultra-distancia. A raíz de ésta carrera se da a conocer en Canarias, entra en uno de los equipos más consolidados de las carreras por montaña del territorio, el TRECUS, con el cual compite durante toda la temporada 2012-2013. En lo personal un mes después de la gran carrera contrae matrimonio.

Al año posterior a sus inicios Cristofer vuelve al Maratón del Meridiano, esta vez compite en la prueba reina, el maratón, consiguiendo el segundo puesto a muy pocos minutos del primero. Se anima también a realizar por primera vez la ultra maratón de Transvulcania y completa su temporada realizando varios maratones más en el que se incluyen dos en Sudamerica y uno en Francia, todos ellos pertenecientes al circuito K42.

çPara seguir la tradición el 2013 comienza su temporada en el Maratón del Meridiano con un claro triunfo en el maratón, al que le siguen diversa victorias en carreras de media distancia en Canarias. Participa en una prueba de la Copa de España de carreras por montaña en la cual queda tercer clasificado delante de corredores de la talla de Zaid Ait Malek. Ese mismo año consigue quedar por primera vez entre los diez primeros de La Transvulcania, gana el Maratón del País Vaco y termina el año con el triunfo de una ultra de 200 km por etapas en Costa Rica. 

A raíz del noveno puesto de Transvulcania algunas marcas se fijan en él y firma un contrato de imagen con Sural Wear al que se le une el patrocinio de las zapatillas de la marca La Sportiva, la nutrición de 2226ERS y la marca de relojes Polar. 
En el 2014 Cristofer se centra más en carreras importantes y deja un poco de lado las carreras de media distancia. En marzo participa por primera vez en la prueba Advance de Transgrancanaria consiguiendo un buen resultado al quedar en tercera posición. En mayo repite Transvulcania pero no salen las cosas como esperaba y abandona la carrera en el km 55 por no encontrarse bien. Tras el abandono de Transvulcania saca fuerza y realiza un mes de junio excepcional con la victoria de dos maratones del circuito EMMS (Circular de Tejeda y Skyfell Pike Marathon) y la segunda plaza en su primera ultra de 100 km, la Salomón Zugspitze, una carrera que transcurre alrededor del monte Zugspitze en Alemania y que tiene una gran importancia a nivel europeo, la cual gano el corredor alemán de Salamon Stephan Hugenschmidt. Cristofer termina la temporada 2014 con la victoria de la Anaga Maratón y con la entrada en el equipo Race Land. Gracias a su nuevo equipo y a las ayudas recibidas Cristofer decide que en el 2015 va a participar en el circuito más importante del mundo de carreras por montaña el Skyrunner World Series. Comienza su temporada desplazándose a Hong Kong donde consigue una merecida tercera posición. Se vuelve a enfrentar a la Transvulcania consiguiendo quedar por segunda vez entre los diez primeros esta vez dos escalones más altos, en la séptima plaza. Gana el Gran Trail del Aneto. Consigue un octavo puesto en Tromsø Skyrace, una carrera diseñada por Kilian Journet en los fiordos noruegos. Termina en segunda posición en The Rut, Estados Unidos, y quinto en Ultra Pirineu, con estos resultados consigue ser el Subcampeón de las Skyrunner World Series y el Campeón de la Skyrunner National Series, España, Andorra y Portugal. Termina el año 2015 poniéndole broche de oro a su temporada con el triunfo de la Vulcano Ultra Trail en Chile.