- Será este miércoles 1 de julio en la Clínica CEMTRO por el Dr. David López Capapé y la recuperación durará entre 6 y 8 meses.
- “Finalmente y después de años arrastrando molestias en mis talones con mejores y peores momentos, pero siendo una lesión muy antigua, he tomado la decisión de pasar por quirófano como última opción para intentar volver a disfrutar de la montaña”.
El corredor de Salomon Iati Cristofer Clemente cerró la temporada 2019 con varios podios en carreras importantes como Desafio Somiedo y Santa Cruz Extreme y la victoria en el circuito nacional de la Spain Ultra Cup en la Haría Extreme. El pasado mes de diciembre anunciaba en sus redes sociales que debido a molestias en el tendón de aquiles tenía que parar y empezar un proceso de recuperación y posponer el inicio de la temporada al mes de junio de nuevo la prueba austriaca Stubai Trail, la CCC en agosto y la Salomon Ultra Pirineu en el mes de octubre.
En enero parecía que esa fecha fijada para iniciar las competiciones se podría cumplir, no había tanta molestia y las sensaciones eran buenas. Incluso a principios de marzo presentaba su documental ‘Otro Cristofer’. Sin embargo, el parón sufrido por todos durante el confinamiento y con la vuelta a los entrenamientos, los dolores en el en el tendón de aquiles y los calcáneos han vuelto. Unos dolores que Cristofer arrastra desde mucho antes de 2016 y cada vez han ido a más.
Finalmente esas molestias le han llevado a decidir pasar por el quirófano el próximo 1 de julio. Será el Dr. David López Capapé en la Clínica CEMTRO quien se ocupe de la intervención. El diagnóstico realizado por Capapé, quien en su día operó también del tendón de aquiles a David López Castan y Manuel Merillas, es de “una lesión crónica en los tendones de aquiles, en los talones, donde se inserta el tendón al calcáneo y la intervención consiste en quitar esas calcificaciones y reanclar el tendón de nuevo”.
“Después de años arrastrando molestias en mis talones con mejores y peores momentos, pero siendo una lesión muy antigua, he tomado la decisión de pasar por quirófano como última opción para intentar volver a disfrutar de la montaña, ya que últimamente está siendo imposible salir con continuidad”, comenta el corredor del equipo Salomon Iati.
Así después de esta intervención quirúrgica permanecerá un tiempo sin correr. De hecho las cuatro primeras semanas no podrá andar bien y la recuperación será lenta, entre los seis y ocho meses.
“Estaré una larga temporada fuera de la montaña y con muy poca actividad para intentar recuperarme al pie de letra con los pasos indicados por el doctor Capapé. Espero y deseo que haya una posible vuelta al mundo de la competición para agradecer siempre a mis patrocinadores su apoyo”, añade Cristofer.
“Desde el Salomon Iati Team creemos que es el momento idóneo para hacer esta intervención. Confiamos en el potencial de Cristofer y que pueda volver al nivel de los subcampeonatos del mundo que consiguió e incluso mejorarlo. Tiene todavía años por delante para progresar y viendo la falta de carreras para este 2020 no hay mejor momento que ahora”, comenta el Team Manager del equipo Salomon Iati, Biel Ràfols.
Su entrenador David Alcón comenta que “la operación de Cristofer es una cuestión ya de vida, de calidad de vida. Cristofer siempre ha aguantado mucho dolor, aunque este último año ha sido especialmente malo, empeorando por los edemas óseos. Ante una intervención quirúrgica así, necesitas convencerte, porque tiene un postoperatorio complejo, pero sin duda es el momento idóneo y no perderemos mucho. Sabemos que tanto por la ayuda profesional de primer nivel, como por la edad de Cristofer, es una inversión para los próximos años, y que si todo sale bien serán de aspirar aún muy alto. No olvidemos la importancia de la experiencia y de la gestión en ultras como las que hace Cristofer.”
“Lo más complejo será el primer mes tras la operación, sin poder apoyar mínimamente. Para eso habremos de hacer de mentores, que de eso sabemos algo (por pasar por un proceso similar recientemente). Cristofer puede llegar aún más lejos de lo que ha llegado, siempre que todo salga bien. De eso estamos seguros”, añade David.
Cristofer tiene una gran fuerza de voluntad y mental. La perseverancia le ha hecho conseguir grandes logros y esta intervención quirúrgica y posterior recuperación será un trabajo donde poner en práctica esa constancia y paciencia que tanto le caracterizan y que hemos visto en numerosas carreras con sus famosas remontadas.
Podrán seguir la evolución de Cristofer Clemente en sus redes sociales @crisclemente85