El gomero completa los 125 kilómetros y 8.810 metros de desnivel positivo en 22:25:07
Este fin de semana se ha estrenado en el calendario de carreras de trail running la Trail 100 Andorra-Pyrenees, un evento organizado por el Grupo IRONMAN dentro del Andorra Mountain Festival que englobaba cuatro distancias: 125km, 55km, 25km y 7,5km.
Cristofer Clemente anunciaba el pasado mes de mayo su temporada de 2021 e incluía entre uno de sus objetivos la distancia reina de Trail 100 Andorra-Pyrenees: 125 kilómetros y 8.810 metros de desnivel positivo. Sin duda, una prueba muy complicada para el gomero que en cuatro días se cumple un año de la operación de los dos tendones de Aquiles. Cristofer sabía que no estaba al 100% de su estado de forma, ya que no había entrenado más de 50 kilómetros hasta la fecha, pero se ha mostrando en todo el momento muy luchador por terminar esta durísima prueba, ya que como él mismo ha manifestado en varias ocasiones: «Siempre me ha motivado hacerlo en Andorra y los sueños hay que cumplirlos”.
Cristofer comenzaba la prueba tranquilo, como es habitual en él, incluso por detrás de la cabeza femenina, y poco a poco fue ganando posiciones hasta colocarse cuarto, detrás de un Francesco Cucco que dominó la prueba desde el kilómetro 3, y un Pau Capell y Mathieu Blanchard que iban segundo y tercero respectivamente, pero que sobre el kilómetro 70 abandonaron.
Previamente a esas bajas, Cristofer se posicionaba segundo manteniendo esta plaza hasta el final en una lucha constante por pasar los kilómetros y llegar a la meta de Ordino con un tiempo final de 22:25:07.
Cristofer Clemente ha manifestado que ha sufrido mucho pero quería intentar completar los durísimos 125 kilómetros:
“Sólo llevo corriendo desde el mes de marzo, se ha hecho largo y duro. Hoy ha tocado sufrir, valía la pena sufrir e intentarlo, poner toda la carne en el asador. Sí que es verdad que falta entreno y faltan kilómetros, pero hemos cumplido el deber de terminar, de sufrir y disfrutar dentro de lo que se puede; y a la vez competir con un buen resultado que es un plus de motivación”.
“Sinceramente 55 kilómetros hubiera sido una distancia buena para competir, es lo que hemos entrenado hasta la fecha. El tiempo estimado de esta carrera eran unas 18 horas, pero posiblemente el estado de forma que aún no está al 100% y el recorrido que tiene premio, que invito a muchos corredores que piensen que la marca es muy alta, que vengan y lo comprueben ellos mismos, porque creo que la montaña va a hablar”, añadió el gomero a su entrada en meta mostrándose claramente agotado.
La Trail 100 Andorra-Pyrenees ha demostrado ser para él y otros muchos corredores una prueba espectacular tanto por los paisajes como por su dureza y seguramente dará mucho qué hablar: “Es un recorrido espectacular, muy montañero me recuerda a Tromsö SkyRace (donde en 2015 fu octavo), y a la Royal Ultra Sky Marathon -Gran Paraíso- de 55 kilómetros (quinta posición en 2017) que fue una masacre de corredores y estos 125 kilómetros con este recorrido, telilla en rama. Esta carrera pude ser una de las carreras más duras ahora mismo del mundo y así lo demuestran los tiempos registrados hoy y seguramente de mucha curiosidad entre los corredores. Es una prueba y un recorrido que tiene premio”.